El artista de trap bogotano llegará a España con la gira ‘back to lo básico», con la que recorrerá Sevilla, Barcelona y Madrid.

Este tour incluirá dos presentaciones estelares en el ‘Alhambra Monkey Week’, el Festival que se realiza en el marco de la conferencia de la industria musical, del mismo nombre, y que se realiza anualmente en esta ciudad.

Esta gira marca su regreso al país Ibérico después de su recordada presentación en el Sònar Barcelona 2019.

Bogotá, noviembre de 2021. Finaliza este mes el viaje de las Residencias de Co – Creación Musical ‘Oceánicas’ 2021, el programa de intercambio y colaboración artística gestionado por Observatorio Transoceánico e impulsado por la Gerencia de Música de Idartes, y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, con el tour ‘back to lo básico del artista bogotano ha$lopablito, quien llega a España para demostrar por qué es uno de los nombres más relevantes de la actual escena trap y hip hop en Colombia.

‘back to lo básico’ marca así el regreso de ha$lopablito a España, después de su inolvidable debut en el Sònar Barcelona 2019, presentación que lo puso en el mapa del país Ibérico. Con esta gira se espera que el artista dé otro paso adelante en su consolidación internacional en este territorio. El tour cuenta con cinco fechas que se convierten en citas imperdibles para ver su evolución musical, y para comprobar por qué apunta a ser una de las figuras más grandes de este género en castellano .

La gira iniciará el próximo 20 de noviembre en Sevilla en el Cartuja Center Live, Escenario Exterior, y continuará al día siguiente, el 21 de noviembre, en el mismo recinto pero en el Escenario Cristal. Estas dos presentaciones hacen parte del cartel del Festival Alhambra Monkey Week que se realiza en el marco de la feria profesional del sector Monkey Week que se desarrolla de forma paralela al evento musical. ‘back to lo básico’ sumará dos fechas más en Barcelona. La primera cita en la ciudad condal será el 22 de noviembre en la sesión Afrolab de la Sala Craft, y la segunda será en el mítico Club Caníbal de la Sala 2 de Apolo el 23 de noviembre. El recorrido cerrará en Madrid el 28 de noviembre en la sesión No hago deporte de la Sala Vesta.

ha$lopablito y su historia

Pablo Jaramillo es el nombre real de ha$lopablito, quien nació en Bogotá a finales de los años noventa. Sus padres músicos lo acercaron a la música clásica, pero su temprana curiosidad musical lo llevó a nombres como Dr. Dre y Akapellah. Antes de cumplir los 20 años publicó el EP ‘No son drogas’, un ejercicio de escarnio popular y traperismo colombiano que dejó tres joyas para la posteridad del hip hop bogotano: ‘ledoy’, ‘los peches’ y el celebrado éxito ‘merchopercho’. Todo esto junto  a la cofradía Changua Boyz y el productor Aaron Parce.

El éxito de ha$lopablito ocurrió con relativa rapidez: en semanas pasó de la lista Novedades a Viral Semana en Spotify en Colombia. Decenas de miles de reproducciones en YouTube y centenares de seguidores coreando las canciones en  los primeros shows en Bogotá. ha$lopablito se convirtió así en “emisario del trap con alma  colombiana”, como lo describió Sònar Barcelona cuando hizo parte de su cartel en 2019.

Un poco antes, en noviembre de 2018, lanzó su debut discográfico con el LP ‘Es el puto sueño’ en el que contó con colaboraciones de artistas como TSH Sudaca, Rap Bang Club y Cero39. Trece canciones entre las que se destacaron cortes como ‘Placeres culposos’ y ‘tm everywhere’ Tres años después, en 2021, el artista se encuentra a punto de estrenar su nuevo EP ‘back to lo básico’ que justamente le da el título a su gira española.

¡Aquí les dejamos el video de Roma!

20/11
Sevilla – Monkey Week
Cartuja Center Cite – Escenario exterior

21/11
Sevilla – Monkey Week
Cartuja Center Cite – Escenario Cristal

22/11
Barcelona – Sala Craft
Afrolab

24/11
Barcelona – Sala 2 de Apolo
Club Caníbal

28/11 
Madrid  – Sala Vesta 
No hago deporte