Baiuca lanza «Luar», primera canción de su álbum «Embruxo»

Baiuca presenta un adelanto de su nuevo álbum Embruxo con la canción Luar.

El productor español hace parte de los 10 artistas escogidos como Artistas Transoceánicos 2021.

La canción cuenta con la participación de Lilaina, grupo folclórico gallego de panderetistas y “cantareiras”.

Baiuca mezcla lo mejor de la música tradicional gallega con la electrónica más vanguardista.

Las coplas de Luar – recitadas en gallego – se basan en una canción que las mujeres cantaban cuando iban a labrar al campo.

El productor español, Alejandro Guillán, mejor conocido como Baiuca, presenta Luar, primera canción de lo que será Embruxo, su segundo álbum.

Construida sobre una absoluta arquitectura rítmica en la que los sonidos tribales se funden y confunden con un beat electrónico. La canción cuenta con la participación de Lilaina, grupo folclórico gallego de panderetistas y “cantareiras”.

Una canción con un registro absolutamente inédito en la obra del productor gallego, que consigue abrir el campo sonoro del artista hacia un trabajo más oscuro e impredecible.

Este primer adelanto cuenta con un videoclip, obra de Adrián Canoura, encargado de todo el imaginario estético de Baiuca. El vídeo conecta con ese espíritu de alquimia, brujería y Santa Compaña que comienza a proyectar el concepto de lo que será Embruxo, un álbum que confirmará a Baiuca como uno de los artistas más globales con mayor proyección y recorrido del circuito de música electrónica.

El propio Baiuca habla de esta manera acerca de la canción:

«Para este nuevo disco tenía claro que quería trabajar con Alejandra y Andrea Montero, dos de las chicas que conforman Lilaina; así que nos íbamos pasando material a diario: un día yo les pasaba una base y les preguntaba si tenían alguna melodía que pudiese casar con ese ritmo, o al revés.

Un día me mostraron una pieza que Lilaina había recogido en 2011 en la parroquia de San Vicente de Oitavén, en el ayuntamiento de Fornelo de Montes (provincia de Pontevedra). Las señoras que le cantaron esta canción se llamaban Consuelo, Almerina, Dolores, Elisa, Lucila, Silda y Lita. Estas señoras cantaban esta canción cuando iban a labrar al campo, como un canto de labranza. La letra solo mantiene una de las coplas originales, el resto está compuesta por mí, inspirándome en coplas del cancionero tradicional»

Embruxo será el segundo álbum de Baiuca después de tres años del lanzamiento de Solpor, trabajo discográfico que posicionó al productor gallego como uno de los nombres más internacionales de la “folktrónica” y como uno de los alquimistas sonoros de referencia a la hora de recuperar texturas, ritmos y códigos de la música tradicional gallega con la electrónica más vanguardista.